martes, 20 de octubre de 2015

LA CAZA

HOLA ME LLAMO FRANCISCO JAVIER PECELLIN Y ESTUDIO LENGUA EN FPB.
VOY HABLAR SOBRE LA CAZA MAYOR Y MENOR.

LA CAZA MAYOR:

La caza mayor es aquella en que se persigue a cualquier animal salvaje.Se caracteriza por el mayor tamaño de las piezas sobre las que se ejerce la acción cinegética y no en general por la forma o modalidad de la cacería. Se ejercita en España sobre una serie de especies como el jabalí, elcorzo, el ciervo o venado, el gamo, el muflón, la cabra montés.
De las numerosas formas de practicar la caza mayor, dos son las más comunes: elrececho y la batida (ó montería).
-RECECHO
 localizar al animal, perseguirlo procurando no ser visto, efectuar la aproximación final y disparar. La batida se practica por un grupo de cazadores que se ayudan en la labor de perseguir y acorralar las piezas: por lo general un grupo de estos cazadores permanecen en puestos fijos, a la espera, y otro grupo, llamado batidores, levantan y ahuyentan a los animales hacia los puestos en los que se encuentran los primeros. El aguardo y el vaqueo son modalidades de caza a la espera consistentes en esperar a la pieza en los lugares de paso fijo o en los comederos con objeto de abatirla.
-MONTERIAS
Las monterías consisten básicamente en dos grupos de cazadores, unos de ellos se sitúan en diferentes puestos, y los otros (normalmente trabajadores de los cotos) ayudados de perros de caza, levantan y hacen huir a las presas hacia los puestos. Han existi do y existen diferentes tipos de montería según el territorio donde se lleva a cabo, la manera de entender la caza y la utilización de unas u otras razas de perros. Normalmente las presas que se cazan en monterías son venados (u otros cérvidos) y jabalís. En ciertas áreas de España, como los Montes de Toledo o Sierra Morena, existen grandes cotos de caza que basan su negocio en las monterías. Incluso algunas personas viven de ello.

   

3 comentarios: